Imprimir

Lemon Curd

Escrito por TresPometes on 01 Julio 2011. Posted in Básicos - Recetas elementales

Lemon_curd_01_400De-ja-vú. 

Dícese de cuando se tiene la impresión y certeza de haber vivido una experiencia en otra ocasión, y estar seguro de que no ha sido así.

Pues bueno, esta entrada la veréis repetida, la única diferencia es que os pongo dos versiones, dos recetas de hacer el Lemon Curd.

Esta crema de limón, la probé por primera vez en Amsterdam en uno de los desayunos que disfrutamos en uno de sus Lunch Rooms.

Lo recuerdo como un lugar encantador cerca de la plaza Dam. Solamente entrar ya podías observar a los cocineros en el obrador, haciendo mágia con esas tartas. Había mostrador a lado y lado de la entrada, uno era para servir, y el otro servía de separación entre los clientes y los cocineros, y en él se dedicaban a amasar, estirar y demás quehaceres.

Recuerdo que pedimos unas tostadas de ese pan maravilloso lleno de sabor y color, y un aroma a frutos secos, con un capuccino (o era un cacao???), no, era un cacao, ya que por aquella época todavía no era aficionada al café. Y junto a las tostadas nos trajeron unos tres botecillos de mermelada, y entre ellos uno de los mejores hallazgos culinarios que recuerdo, el Lemon Curd.

Volviendo a la realidad, aquí os pongo dos recetas. La primera es la que yo hice por primera vez  y la recuerdo deliciosa.

  • 3 huevos
  • 80 ml de zumo de limón
  • 4 g de ralladura de limón (aproximadamente la de un limón entero)
  • 150 g de azúcar
  • 56 g de mantequilla pomada

La hice al baño maría, para ello se pone sobre un cazo con agua, un bol en contacto con el agua. Se enciende el fuego y et voilá ya tenemos listo el baño maría.

  1. Batimos los huevos enérgicamente, en un bol aparte. Los pasamos por el colador para eliminar el posible cordondillo de la yema, y otras impurezas. Reservamos.
  2. En el baño maría ponemos el azúcar con el zumo y la ralladura del limón, y removemos hasta que esté disuelto.
  3. Añadimos la mantequilla y seguimos removiendo. Una vez incorporado bien y sin dejar de remover, le añadimos el huevo batido poco a poco.
  4. Vamos removiendo hasta obtener una textura que cubra la cuchara de madera y se mantenga el surco que deja al pasarle un dedo por encima.
  5. Poner en un bote de cristal esterilizado en el microondas y llenarlo hasta casi el borde, darle la vuelta boca abajo hasta el día siguiente, de esta manera la combinación de presión y temperatura, hará que se haga el vacio, y luego cuando lo abráis haga el típico poppp.

La otra receta es la del libro  Repostería y Pastelería con Thermomix y también es muy buena, y además se hace en un periquete. Cómo podéis ver está explicada para Thermomix, pero la podéis adaptar al baño maría, siguiendo las indicaciones de la receta de arriba, y la otra, adaptarla a la Thermomix, si os complace más.

  • 250 g de azúcar
  • La piel de un limón (quitarle toda la parte blanca visible)
  • 175 g de zumo de limón (yo utilizo las botellitas de Solimón del Mercadona)
  • 120 g de mantequilla
  • 4 huevos

La receta como veréis es sencilla y con la Thermomix te puedes despreocupar un poco, ya que no has de estar al pendiente.

  1. Pulverizar el azúcar. Programar 1 minutos a velocidad progresiva 5-10.

 Lo que yo hago para que luego la casa no parezca Londres es, cubro el vaso con una bolsa de plástico o film trasparente y luego lo cierro con la tapa. Una vez finaliza el tiempo me espero unos minutos y ya lo puedo abrir. Así no sale tanta polvareda.

  1. Añadir la piel de limón y programar lo mismo que en el paso 1.
  2. Añadir el resto de ingredientes y programo 20 minutos, 90º y velocidad 4.
  3. Luego lo pongo en el bote de cristal tal y como os he comentado antes.

Esta crema deliciosa tiene una duración de un mes conservada en el frigorífico.

Bueno, después de transportaros a  mis recuerdos espero que cuando lo probéis me digáis que os ha parecido.

Seguro que no os dejará indiferentes.

Escribir un comentario


Contacto

Si deseas información sobre nuestros talleres o cualquier otro tema...
No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
trespometes@gmail.com