Imprimir

Pan milagro en flor

Escrito por TresPometes on 15 Diciembre 2011. Posted in Básicos - Recetas elementales

Pan_milagro_01_400La receta es la de Velocidad Cuchara, una página que me encanta porque tienen muchas cosas ricas para cada día. Ellas a su vez la cogieron de Webos Fritos, otra página estupenda. Ahí quedan recomendadas, no dejéis de visitarlas.

El pan milagro, se llama así porque no necesita casi nada  aparte de sus ingredientes, la harina, el agua, la levadura y un poco de aceite de oliva. Por no necesitar nada más, o necesita ni levado, o sea que si un día se os presentan invitados, no tenéis pan, pero si los ingredientes, podéis deleitarlos con un pan riquísimo y acabado de hacer.

La idea es que se hornee dentro de una bolsa de asar o bien en un recipiente pirex, pero me consta que hay chicos y chicas del Facebook de Cocina con Thermomix (saludos a todos!!!) que lo han hecho sin nada, simplemente encima de una placa de horno, y les ha quedado perfecto. O sea que no tenéis excusa para no probarlo.

Necesitaréis:

  • 310 g de harina de fuerza
  • 175 g de agua templada
  • 20 g de aceite
  • 15 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • Pipas y sésamo para decorar (opcional)

De forma tradicional:

  1. Poner en un bol el agua templada, el aceite y deshacer en él la levadura.
  2. Añadir la harina con la sal y mezclar con las manos bien limpias (esto es obvio). Una vez hecho esto, se saca del bol, y sobre el mármol se amasa bien, hasta que quede una textura fina.

Pan_milagro_02_600

Con Thermomix

  1. Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite, el agua y la levadura. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
  2. Añadimos la harina y la sal. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6, para que se integre y luego programamos 2 minutos a velocidad espiga, para que nos lo amase.

Pan_milagro_03_600

  1. Hacer 6 porciones grandecitas del mismo tamaño y una mas pequeñita.
  2. En un bol ponemos las pipas y rebozamos las porciones grandes, previamente pintadas con un poco de agua (para que se adhieran las pipas).
  3. Hacemos los mismos con la porción pequeña. La rebozamos con sésamo.
  4. Las colocamos en la tapa del pirex formando una flor. Cubrimos con el receipiente del pirex y al horno. En la imagen veréis porque uso la tapa y no el recipiente para poner el pan.
  5. Horneamos partiendo del horno frío. Horneamos a 220º durante 40 minutos. Si lo hacemos en bolsa de asar, ha de ser a 200º máximo, que es lo que resiste la bolsa, y necesitará 30 minutos, porque se calienta antes que el pirex.
  6. Sacamos del pirex o la bolsa y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, así no se condensará el vapor y se nos humedecerá el pan.

Pan_milagro_04_600

Podéis hacerlo cómo queráis. Con las semillas que más os gusten, añadiéndolas a la masa, o por fuera. Añadiendo cebolla crujiente, trocitos de queso, tomate seco, salchichón, pasas…lo que os pase por la cabeza, tiene cabida en este pan.

De cara a navidades los podéis hacer en forma de racimo de uva. En forma de árbol de navidad, de bola de árbol de navidad. De lo que os parezca, esto son solo ideas que os doy.

Imaginación al poder!!

Escribir un comentario


Contacto

Si deseas información sobre nuestros talleres o cualquier otro tema...
No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
trespometes@gmail.com