Imprimir

Tom & Jerry, o el Devorador de Fondant

Escrito por TresPometes on 17 Junio 2011. Posted in Dulce - Fondant

TomJerry_01Os voy a presentar el pastel que le hice a Álex, mi sobrino, para el día de la Mona. Aquí en Cataluña es típico que el lunes de pascua los padrinos regalen la Mona a sus ahijados. La Mona no es más que un pastel decorado con huevos de chocolate, éste pastel puede ser tipo Sara (de mantequilla) o tipo Massini. Como la última vez que presenté en sociedad una de mis tartas, Apis Melifica, Álex devoró a  las abejas cual oso a la miel, pensé que sería una buena idea, así que decidí que le haría una tarta de fondant. La duda era el tema de la decoración, hubo una lucha entre TimmyTime y Tom&Jerry....

Resultado por KO, Tom&Jerry ganadores.

El bizcocho lo hice de yogur, bien mojado con almíbar y las capas iban cubiertas de Nutella y mermelada de fresa, tipo Bonny.  Como veis los rellenos no tienen mucho secreto, pero es que necesitaba tiempo. La mesa con figuritas de fondant, colorantes, cortantes, plantillas, guantes, etc. No cabía ni un alfiler. Y la Thermomix echando humo y el horno desprendiendo calor, por favor, que calor!

Las noches se convirtieron en interminables, y las mañanas se me hacían cortas...

Al grano.

Para el bizcocho

  • 3 huevos
  • 180 g de azúcar
  • 90 g de yogur de limón
  • 90 g de aceite de girasol (se lo puse de girasol, para que no le dé un sabor tan potente, y no tenía de oliva suave)
  • 225 g de harina de repostería
  • 12 g de levadura química Royal

Primero de todo, se encamisa el molde. Lo que hago es recortar una lámina de papel de horno con la forma del culo del molde (en este caso redonda) y luego una tira larga de un par de dedos más que la altura del molde, a la que le hago unos cortes tipo Flequillo, para que sea fácil luego doblar esos bordes. Unto con un poco de mantequilla o spray desmoldante y le pongo ésta tira larga, alrededor, los flequillos quedarán en la base del molde. Luego lo cubro con el recorte redondo y listo.

Luego pongo a precalentar el horno a 180ºC.

Tamizar la harina con la levadura y reservar.

TomJerry_04

Para hacerlo de forma tradicional:

  1. Batir con unas varillas eléctricas, los huevos con el azúcar al baño maría flojo, hasta que blanqueen y se templen. Retirar del fuego y seguir batiendo.
  2. Añadir el aceite y el yogur, y batir hasta que emulsione.
  3. Añadir poco a poco la mezcla de harina. Ha de quedar una textura cremosa.

Para hacerlo con Thermomix:

  1. Poner los huevos y el azúcar en el vaso. Programar 5 minutos a 37º velocidad 5. Cuando acabe el tiempo, programar otros 3 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.
  2. Añadir el aceite y el yogur. Batir a velocidad media unos segundos hasta que quede emulsionado.
  3. Mantener a velocidad 4-5 e ir  añadiendo la harina por el bocal, hasta que se obtenga una crema homogénea. Bastará con unos 10-15 segundos.

TomJerry_02

Para hornearlo:

  1. Verter en el molde encamisado. Cubrir con un papel de aluminio (tener en cuenta que éste no debe tocar la preparación, en un principio ha de hacer tejado con las paredes de papel de encamisar el molde, esto hará que la masa suba toda por igual..)
  2. Hornear en la parte media-baja del horno durante 1 hora aproximadamente. Cuando lleve unos 45 minutos de cocción, abrir con cuidado y retirar el papel de aluminio para que acabe de dorarse un poco y pueda acabar de subir por el centro.
  3. Una vez acabado el tiempo, comprobar el grado de cocción y añadir 5 minutos más si fuera necesario.
  4. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos sin sacar del molde. Luego desmoldar y enfriar en rejilla.

Para el montaje de la tarta es necesario que esté bien frío. Os recomiendo que lo dejéis enfriar unas 12 horas mínimo.

TomJerry_03

Una vez frío, se corta en capas con ayuda de un cuchillo de sierra de los largos (el típico del pan será suficiente) o bien con una lira porcionadora (tengo varías, y depende como, es más fácil iniciar el corte con el cuchillo y seguir con a lira, así no se ha de hacer tanta fuerza, y las capas quedan niveladas.)

Luego lo empapo bien con el almíbar. Lo unto con la Nutella templada en el microondas para que sea más fácil de extender y no me desmigaje el pastel, y luego lo cubro con una capa de mermelada de fresa bien triturada para que no haya ningún grumo suelto.

Esto lo hago, en todas las capas que he hecho menos en la última (la que tendrá contacto directo con el fondant). Una vez untada la tarta, la cubro con Nutella bien extendida por toda la superficie, retirando el exceso para que no se exceda de humedad y nos pueda arruinar el fondant.

Luego ya queda lo fácil, jejeje. PACIENCIA y a cubrir nuestra tarta.

Por cierto aquí podréis ver la cara de Devorador de Fondant que tiene mi sobrino, cuando lo ve, lo devora, le encanta, le entusiasma.

TomJerry_05

Comentarios  

 
0 #1 INDALECIO PRIETO 18-06-2011 11:21
A VER CUANDO REGALAIS UNO A LA CAUSA
ME PIRRO POR LOS DULCES
ALBERTITO¡¡ TRADUCE PARA ANALFABETOS...
Citar
 
 
0 #2 Alberto 18-06-2011 11:55
Dicho y hecho. No te quejarás!! :P
Citar
 
 
0 #3 sara 21-11-2012 10:14
me he quedado de piedra!!!!!!!!! !!!
porfavor como habeis modelado a tom y jerry?es un molde?
puedo conseguirlo?
desde luego teneis un DON
felicidades todo lo que he visto es espectacular ,como el spiderman!!!!
Citar
 
 
0 #4 Eva 21-11-2012 13:40
Hola Sara,
Muchas gracias por tus palabras.
Todas las tartas son artesanales y se moldean a mano. O sea que lo que ves, se ha hecho poquito a poco y con mucho cariño para que se asemeje al máximo al original.
Un saludo,
Eva
Citar
 

Escribir un comentario


Contacto

Si deseas información sobre nuestros talleres o cualquier otro tema...
No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
trespometes@gmail.com