Imprimir

Ensaimadas

Escrito por TresPometes on 17 Marzo 2010. Posted in Dulce - Tradicionales

Me he decidido a hacer ensaimadas. Es un dulce que encuentro muy bueno, y le tenía mucho respeto. Pero una vez hechas, es más el tiempo de fermentación que necesitan, que la dificultad que tienen.

Estuvieron durmiendo toda la noche dentro del horno con la mantita eléctrica, mi armario de fermentación casero Embarassed. Cutre pero muy efectivo.


Os pongo la receta por si la quréis:

Ingredientes:

Para la masa madre : 25 g de agua tibia, 5 g de levadura levital, 45 g de harina de fuerza
Para la masa de la ensaimada: 50 g de agua, 38 g de azúcar, 1 huevo, 25 g de manteca de cerdo, la masa madre, 205 g de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, 1 cucharada sopera de aceite de oliva
Para formar las ensaimades: 50 g de manteca de cerdo deshecha (para pintar la masa)

Como la masa requiere de más de 12h de fermentación, debemos empezar la receta el día anterior.

Debemos tener 50g de azúcar glass (Comprdao o bién pulverizado con las herramientas que dispongais, en mi caso la Thermomix)

Deshacer la levadura en el agua, 10 segundos a velocidad 3.

Añadimos la harina de fuerza y mezclamos 1 minuto a velocidad 3. Hacemos una bolita y la dejamos dentro de un bol con agua tibia. Cuando la bolita flote ya está listo para utilizar.

Seguidamente ponemos en el vaso todos los ingredientes de las ensaimadas en el orden que aparece, excepto el aceite.

Programamos 30 segundos, velocidad 6. Seguidamente, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Tiene que quedar una masa lisa, blanda y consistente

Vuelve a  programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y añade el aceite por el bocal. Lo sacamos del vaso y lo depositamos sobre una superfície engrasada. 

La dividí en bolitas de unos 30 g. Se estiran las bolitas muy finas y se pintan con la mantequilla deshecha. Envolvemos como si fuese un churro, de manera que se pueda liar como un caracol, y poniendo la cabeza que queda fuera escondida por la base (como si quisiésemos hacer un nudo). 

Lo ponemos sobre los silpats, teflones o láminas de papel para horno, dejando espacio etre ellos, ya que crecen mucho y es posible que se toquen.

Ensaimadas_02_400

Me fabriqué un armario de fermentación con el horno apagado y dentro una mantita eléctrica encendida a la más baja temperatura y metí las ensaimadas durante toda la noche.

A la mañana siguiente, se pre-calienta el horno (Del que habremos sacado las ensaimadas) a 180ºC.

Ensaimadas_03_400Una vez caliente, pulverizamos las ensaimadas con azucar y las horneamos durante 12 minutos (Depende del forno).

Una vez fuera, se espolvorean con azúcar glas y ya están listas para comer.

Dejad alguna!

Escribir un comentario


Contacto

Si deseas información sobre nuestros talleres o cualquier otro tema...
No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
trespometes@gmail.com