Imprimir

Empanada de atún

Escrito por TresPometes on 22 Julio 2011. Posted in Salado - Informal

Empanada_01_400La empanada es típica de Galicia, allí la hacen de muchas variedades. De verduras, de atún, de bacalao, de anchoas, de carne de cerdo, e incluso de manzana para el postre. La receta que os traigo hoy es la de la empanada de atún y verduras. La verdad es que para una cena informal, un partido de futbol, etc, va muy bien, y lo mejor es que se puede hacer de un día para el otro.

Lo primero de todo es hacer el sofrito.

  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes (tipo italiano, que son más pequeños, si no con uno grande será suficiente)
  • 200 g de tomate triturado
  • 50 g de tomate frito (el típico solís)
  • 50 g de aceite de oliva (puede ser el de colar el atún)
  • 350 g de atún en conserva en aceite
  • 1 cucharadita de sal

De manera tradicional:

  1. Se limpian y trocean las verduras.
  2. En una sartén se pone el aceite y se rehogan las verduras.
  3. Una vez rehogadas se añaden los tomates y la sal. Se deja que se cueza bien.
  4. Una vez bien cocinado, se añade el atún desmigajado, y se remueve para que se integre todo bien.

En thermomix:

  1. Poner las verduras en el vaso y trocearlas programando, 2 segundos a velocidad 5.
  2. Añadir los tomates y la sal. Programar 2 segundos, velociudad 5. Volver a programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadir el atún e incorporar con la espátula. Reservar.

Poner el relleno a escurrir en un colador, ya que ese caldito nos servirá para continuar con la elaboración de la masa de la empanada.

Para la masa de empanada.

  • 100 g de caldo escurrido de la preparación del sofrito
  • 30 g de aceite de oliva
  • 20 g de martini blanco
  • 90 g de manteca de cerdo
  • 1 huevo
  • 30 g de levadura de panadero fresco o 1 sobrecito de levadura de panadero deshidratada
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • 1 huevo batido para pintar

De manera tradicional:

  1. Calentar en el microondas o en un cazo la mitad del caldo del sofrito con la manteca, hasta que empiece a deshacerse la manteca. Retirar del fuego y remover hasta que esté completamente deshecha. Incorporar el resto del caldo, el aceite y el martini. remover. Dejar templar un poco.
  2. Cuando ya no queme, incorporar la levadura desmenuzada y remover con una cuchara hasta que quede una especie de crema muy ligera.
  3. Incorporar el huevo y remover.
  4. Poner la harina y la sal sobre una superficie limpia y seca (el marmol de la cocina, será suficiente), y formar un volcán. Poner en el agujero, la cremita ligera que quedó de mezclar el caldo, la manteca, el aceite, el martini, el huevo y la levadura.
  5. Amasar con cuidado. Continuar amasando hasta obtener una masa suave. Meter en un bol y dejar reposar 30 minutos (en invierno, unos 45 minutos mínimo, estodependerá de la temperatura ambiente. a menor temperatura mayor tiempo de reposo). Tapar con un paño.

Con thermomix:

  1. Poner en el vaso, el caldo del sofrito, la manteca, el aceite y el martini y programar 1 minuto, 37º, velocidad 4.
  2. Añadir la levadura y el huevo. Programar 15 segundos, velocidad 4.
  3. Incorporar la harina y la sal. Mezclar 15 segundos a velocidad 6, y luego, programar 3 minutos, vaso cerraqdo, velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso, con el cubilete puesto, durante 30 minutos para que doble el volumen.

Precalentar el horno a 200º.

  1. Una vez aumentado el volumen, se vuelve a amasar ligeramente y se separa en dos (una bola mayor que la otra) y se estira entre dos papeles vegetales con la ayuda de un rodillo (el papel vegetal facilita el estirado y que se pringuen las cosas, así como que la masa quede muy lisa). Repetimos el procedimiento con la bola menor.
  2. La base será la bola mayor que hemos estirado. Y la cubierta o tapa, la bola menor. Sobre la base, volcamos el relleno y lo extendemos para que cubra toda la superficie, menos 1 1/2 dedos del borde.
  3. Ponemos la cubierta o  tapa. Juntamos los bordes inferior y superior y cortamos el exceso, respetando esa distancia para poder hacer el borde. COn ayuda del mango de un tenedor, le vamos haciendo las ondulaciones en los laterales mientras repujamos el borde. Decorar con el sobrante de masa, haciendo alguna chimenea para que salga el aire y no queden burbujas.
  4. Colocar en el horno sobre una placa. Pintar con el huevo batido y hornear durante 30-35 minutos aproximadamente.

Una vez horneada deje enfriar sobre una rejilla o degústala calentita.

La receta está extraida del libro Imprescindible de Thermomix. Le he hecho alguna pequeña variación, que a mí me gusta más, como es el caso de añadir el caldito del sofrito, así también coje ese color sonrojado que tan apetecible la hace.

No hay foto del corte porque ni un grumo sobro, y al degustarla para la cena, no había luz natural suficiente. Ale, a imaginarla toca.

Escribir un comentario


Contacto

Si deseas información sobre nuestros talleres o cualquier otro tema...
No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
trespometes@gmail.com